ODS

Colombia

Tour de Francia: en busca de la sostenibilidad
Uncategorized

Tour de Francia: en busca de la sostenibilidad

El Tour de Francia, una de las tres carreras ciclísticas más importantes del mundo, presentó en la edición de este año, diversos avances en temas relacionados con la sostenibilidad, la protección del medioambiente y la promoción de la movilidad sostenible.

A nivel de sostenibilidad ambiental, el 100% de los autos del organizador Skoda son híbridos por primera vez en la historia. Tres de los vehículos (Skoda ENYAQ iV) que se usarán en la competencia son completamente eléctricos.

Los autos de publicidad que acompañan a los corredores son todos eléctricos. Sin embargo, a futuro la idea de la competencia es reducir la cantidad de automóviles utilizados en las etapas, para promover el uso de la bicicleta como una solución de movilidad sostenible.

Esta edición del Tour de Francia cuenta con varias iniciativas en busca de la sostenibilidad.

El plástico fue eliminado del 100% de las piezas promocionales y de publicidad. Solo se aplicaron excepciones a algunos elementos de bioseguridad que por las condiciones de uso requirieron de la utilización de plásticos.

Los empaques de las comidas que se ofrecen en la competencia son realizados con elementos reciclables y se impulsan alimentos de temporada propios de las diversas zonas visitadas en el tour, evitando una mayor huella de carbono de alimentos importados.

La consultora Biotope ha estado apoyando el desarrollo del Tour de Francia desde 2010 evaluando el impacto de la carrera en la red europea Natura 2000 de áreas de protección especial de la naturaleza.

Como resultado, las 115 zonas de la ruta se han estudiado minuciosamente con el fin de implementar las medidas adecuadas para asegurar su protección: no reparto de obsequios, interrupción de la radiodifusión sonora, asistencia material, zonas de exclusión aérea, etc.

El enfoque global de estas acciones de responsabilidad corporativa del evento deportivo están en la campaña Riding into the Future, que promueve la actividad ciclística como fuente de bienestar, salud y sostenibilidad.

Junto con otros 12 importantes eventos deportivos internacionales, en 2017 el Tour de Francia fue uno de los miembros fundadores de la carta de los 15 compromisos ecológicos, bajo los auspicios del Ministerio de Deportes y WWF Francia.

Esta carta es una adaptación deportiva de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y cada año une al Tour de Francia en la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 Steve Ramírez

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos