El fondo ESG más grande de Estados Unidos no invierte en energías renovables
El título de esta publicación podría parecer una noticia falsa, pero no lo es.
Parnassus Core Equity Fund de 25 mil millones de dólares tiene acciones en compañías como Linde Plc (una compañía de gas industrial), Deere & Co. (el mayor fabricante de maquinaria agrícola) y Xylem Inc. (que fabrica bombas de agua y aguas residuales para clientes municipales).
También posee grandes participaciones en los gigantes tecnológicos Microsoft Corp. y Amazon.com Inc., cómo no podría ser de otra forma. ¿Qué tan ´ESG´ pueden ser estas inversiones? La respuesta: ‘Es que están enfocadas en reducir su huella de carbono a futuro’.
Los gerentes de muchos fondos ambientales, sociales y de gobernanza fueron criticados en 2020 por ejecutar lo que equivalía a rastreadores de índices que dependían de las acciones de tecnología para superar sus puntos de referencia del mercado, aprovechándose de las etiquetas verdes tan bien recibidas por el público.
Es cierto que no somos propietarios de ningún fabricante de energía solar pura, pero la cartera está llena de empresas que están comprometidas con la transición desde el carbono.
Ben Allen, codirector de Parnassus Equity Fund.
Ben Allen, codirector del fondo Parnassus le aseguró a Bloomberg que no discute esta crítica a la industria ESG y dijo que su fondo es diferente. Sus activos se concentran en 40 acciones que se miden con métricas ESG.
Además, aseguró que las empresas de energía renovable que cotizan en bolsa no son lo suficientemente grandes o maduras para cumplir con los criterios de inversión de Parnassus. ¿Cuáles serán los criterios?
La firma también dijo que evita las inversiones directas en cualquier empresa centrada en la energía a menos que la administración tenga un plan integral para abordar sus negocios intensivos en carbono.
“Es cierto que no somos propietarios de ningún fabricante de energía solar pura, pero la cartera está llena de empresas que están comprometidas con la transición desde el carbono”, afirmó Allen.
Linde es una empresa en la que el fondo Parnassus tenía una participación de 704 millones de dólares el 31 de enero. Sus productos están diseñados para “que las aplicaciones industriales sean lo más limpias posible”, dijo Allen.
Microsoft, otro gran holding de Parnassus, se ha comprometido a eliminar todas sus emisiones de carbono históricas para 2050, dijo Allen. “En efecto, Microsoft está retrocediendo hasta la década de 1970”, dijo Allen. “Es como si la empresa nunca hubiera existido”.
Hasta hace poco, Amazon se consideraba un paria de la industria ESG, dijo Allen, después de haber esperado hasta 2019 para publicar su primer informe de sostenibilidad. Posteriormente, Amazon prometió reducir su huella de carbono para el 2040 y eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por sus actividades.
“Estábamos esperando a que la empresa asumiera un compromiso serio”, dijo Allen, aunque agregó que su camino hacia cero neto no será fácil.
Parnassus también tenía una participación de $ 956 millones en Deere, mejor conocido por sus tractores de color verde (que tienden a funcionar con combustibles fósiles).
La empresa está invirtiendo en la denominada agricultura de precisión, un enfoque de la gestión agrícola que utiliza tecnología de la información para garantizar que los cultivos y el suelo obtengan exactamente lo que necesitan.
“Implica mucha menos agua y menos pesticidas, por lo que es mejor para el medio ambiente y los resultados de Deere”, dijo Allen.
Parnassus también posee acciones de Xylem, que trabaja con municipios y gobiernos en la distribución de agua potable y el tratamiento de aguas residuales. Tiene contratos de servicio de 15 a 20 años, por lo que la mitad de los ingresos de la empresa es recurrente.
Si bien se puede argumentar que recompensar a cualquier empresa centrada en la sostenibilidad es un enfoque razonable para un fondo ESG, hay pocas posibilidades de que Amazon y Microsoft tengan dificultades para encontrar inversores.
Los más ortodoxos podrían argumentar que los fondos ESG deberían invertir en nuevas empresas a la vanguardia de las tecnologías renovables, empresas que realmente necesitan el dinero y cuyo crecimiento pueda depender en gran medida, del apoyo de un inversor de peso.
Copyright secured by Digiprove © 2021 Steve Ramírez