26 personas concentran tanta riqueza como la mitad de la humanidad
El más reciente estudio de Oxfam lanzado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), reflexiona en torno a la desigualdad en el mundo y los impactos de esta tendencia de distribución de la riqueza frente a la reducción de la pobreza y el bienestar público.
Según el informe titulado ¿Bienestar público o beneficio privado?, la riqueza de los multimillonarios aumentó 900.000 millones de dólares el año pasado (2.500 millones de dólares diarios) mientras los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó en un 11%.
El informe hace un llamado a los gobiernos del mundo para que prioricen el bienestar público por encima de los intereses privados de las empresas, pues la inequidad que en ocasiones se percibe en el pago de impuestos, tiene efectos a mediano y largo plazo.
La ONG precisa que en la actualidad son 26 multimillonarios quienes concentran tanta riqueza como la mitad de la humanidad; en 2017 la cifra era de 43 multimillonarios. Para llamar la atención sobre el tema, la organización abrió una campaña en su sitio web.
Para ilustrar la diferencia entre los beneficios de los privados y las necesidades de las comunidades, la ONG asegura que el 1% de la riqueza de Jeff Bezos, dueño de Amazon (estimada en 112.000 millones de dólares) equivale al presupuesto de salud de Etiopía.
Para Oxfam las personas pobres terminan cediendo más que los ricos (proporcionalmente), pues deben pagar por servicios como educación y salud, que deberían ser gratuitos y garantizados por cobros más altos a las grandes compañías.
El informe lo ilustra con la siguiente afirmación: “Para una madre soltera con dos hijos en la escuela primaria en Colombia, por ejemplo, el gasto público en la escolarización de sus hijos supera en tres veces el ingreso familiar”.
Para ilustrar la diferencia entre los beneficios de los privados y las necesidades de las comunidades, la ONG asegura que el 1% de la riqueza de Jeff Bezos, dueño de Amazon (estimada en 112.000 millones de dólares) equivale al presupuesto de salud de Etiopía.
Obtener un 0.5 % de impuestos adicionales sobre la riqueza del 1 % más rico del mundo, permitiría educar a más de 262 millones de niños (para cumplir con el ODS 4 –educación de calidad-) y ofrecer servicios de salud para salvar la vida de más de tres millones de personas.
En algunos países como Brasil, el 10 % de la población más pobre paga más impuestos sobre sus ingresos de manera proporcional, en comparación con el 10 % más rico. Oxfam cita datos del Banco Mundial que indican que la tasa de reducción de la pobreza se ha reducido a la mitad desde 2013.
El logro de los ODS relacionados con la pobreza, el hambre y la desigualdad se ve comprometido con el panorama que presenta el estudio, que hace el siguiente llamado: “Todos los Gobiernos deberían establecer una serie de metas y planes de acción concretos y sujetos a plazos definidos, como parte de los compromisos adquiridos en virtud del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 sobre desigualdad”.
Oxfam sugiere que estos planes deben incluir acciones como universalizar la provisión gratuita de servicios públicos como la salud y la educación, teniendo en cuenta que se debe garantizar particularmente el acceso de niñas y mujeres a estos servicios.
También hace un llamado para cubrir a todos los territorios con servicios como agua y energía, pues la carencia de estos genera un mayor gasto para las familias, que deben trasladarse a otros lugares en busca de agua, por ejemplo, o pagar por alternativas a la energía eléctrica.
Por último insiste en acabar con la evasión fiscal de las grandes empresas y las grandes fortunas y establecer impuestos más justos, que no pongan en condiciones de desigualdad a los países en desarrollo, en términos de competitividad a nivel mundial.
Al cierre del documento, Oxfam llama a poner fin a la carrera a la baja en la tributación de las personas más ricas y las grandes empresas y gravar la riqueza y el capital a niveles más justos.
La versión extensa y en resumen del documento está disponible en la web.