ODS

Colombia

Textiles y otras industrias que afectan a los niños
Agenda 2030, Educación, Paz, Producción Responsable

Textiles y otras industrias que afectan a los niños

El Atlas de Derechos de la Infancia y Empresas es una herramienta digital presentada por Unicef y Global Child Forum, en la que se analizan las relaciones entre las compañías de diversos sectores, como los textiles, y los niños, niñas y adolescentes del mundo.

Las actividades empresariales afectan a la niñez del mundo de manera directa e indirecta. La explotación infantil aún afecta a 152 millones de niños y niñas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La industria los textiles, la ropa y el calzado es la que más amenazas representa para la niñez, afectando a más de 250 millones de niños, entre los que se cuentan menores explotados laboralmente y aquellos que resultan con problemas de salud como consecuencia de los químicos usados en la producción de textiles.

Después de los textiles, la tecnología va en el siguiente renglón, pues se calcula que más de un millón de niños son explotados en las minas del mundo para extraer elementos esenciales para la fabricación de teléfonos inteligentes, tabletas y computadores.

La actividad del sector minero, que genera graves problemas de explotación sexual infantil en las áreas de influencia de los grandes proyectos mineros, también está contemplada entre los sectores que más afectan a la infancia.

El sector alimenticio y de las bebidas tiene otra clase de impactos. Actualmente más de 98 millones de niños trabajan en agricultura y se estima que para el año 2025 más de 70 millones de niños sufrirán problemas de sobrepeso.

Abordar adecuadamente la debida diligencia y la gestión de riesgos en los textiles y las demás industrias, es fundamental para lograr una gestión empresarial con buenas prácticas, que proteja los derechos de la niñez y mantenga el crecimiento económico y el logro de las metas corporativas.

Contemplar estos elementos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es esencial además, con miras a aportar a la consolidación de la Agenda 2030.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos