ODS

Colombia

¿También respiras aire contaminado?
Agenda 2030, Ciudades Sostenibles

¿También respiras aire contaminado?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de la población mundial respira aire contaminado, una situación que genera más de siete millones de fallecimientos al año en el planeta.

Neumonía, ictus, cardiopatía isquémica, enfermedad obstructiva pulmonar crónica y cáncer de pulmón, son las principales causas de muerte relacionadas con la contaminación atmosférica.

La lucha contra estas patologías es uno de los aspectos más importantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el objetivo número tres de salud y bienestar busca promover buenos hábitos de vida.

Sin embargo, la culpa no es sólo del aire contaminado. La quema de carbón, la deforestación y la mala disposición de las basuras aportan considerablemente al deterioro de la calidad del aire.

Según los datos de la OMS, más de 3.000 millones de personas en el mundo cocinan sus alimentos quemando carbón o leña, lo que genera graves impactos en la salud de las familias..

En los últimos seis años, los niveles de contaminación del aire ambiente han permanecido elevados y más o menos estables, y se han registrado disminuciones de las concentraciones en algunas partes de Europa y en las Américas.

Los niveles más elevados de contaminación del aire ambiente se registran en la Región del Mediterráneo Oriental y en Asia Sudoriental, donde los niveles medios anuales suelen quintuplicar con creces los límites establecidos por la OMS. Siguen a continuación las ciudades de ingresos bajos y medianos de África y el Pacífico Occidental.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos