ODS

Colombia

SDG Reporting Challenge: los hallazgos de PwC frente al reporte de los ODS
Agenda 2030, Alianzas, Destacados, Innovación, Uncategorized

SDG Reporting Challenge: los hallazgos de PwC frente al reporte de los ODS

La última investigación de PwC hace un llamado a las compañías para que pasen de las palabras a los hechos, en la gestión de los ODS.

La compañía de consultoría presentó recientemente los resultados de un estudio en el que se estudiaron los reportes de más de 700 compañías para analizar sus compromisos en relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la inclusión de estos en las estrategias de negocios.

En total se analizaron los reportes de 729 compañías (30 de ellas colombianas) en 21 países, pertenecientes a 6 industrias diferentes. Los resultados arrojan datos interesantes:

  • El 72% de las compañías menciona los ODS en su reporte anual o reporte de sostenibilidad
  • El 50% de las compañías ha identificado y priorizado los ODS relacionados con su gestión
  • El 54% de las que han priorizado ODS, mencionan los objetivos en sus estrategias de negocios
  • El 19% de los CEO mencionan los ODS en sus mensajes en los informes
  • El 23% de las compañías publica indicadores de desempeño significativos en relación con los ODS

Las prioridades de las empresas

Aunque muchas hacen público su compromiso con el cumplimiento de los ODS, en algunas ocasiones parece que las prioridades de las compañías, no son las prioridades de la sociedad.

Los ODS de mayor relevancia o mayor prioridad para las compañías son 8 Trabajo decente y crecimiento económico (79%), 13 Acción por el clima (76%), 12 Producción y consumo responsables (66%), 3 Salud y Bienestar (57%), y 9 Industria, innovación e infraestructura (55%).

Los de menor prioridad son 14 Vida Submarina (14%), 16 Paz, justicia e instituciones sólidas (16%), 2Hambre Cero (20%), 1 Fin de la pobreza (22%) y 10 Reducción de las desigualdades (26%).

En estos últimos llama la atención que los temas esenciales que el mundo discute (pobreza, hambre, equidad, justicia), sean los menos priorizados por las compañías evaluadas.

“Los CEO deben liderar la integración de los ODS interna y externamente. Asegurando que los ODS sean claves para la estrategia del negocio, demandando retroalimentaciones claras del negocio sobre como su desempeño aporta al logro de las metas. Comprender y priorizar son los primeros pasos”.

Puntaje de reporte de la información

En el ejercicio de este informe, PwC calificó la calidad de la información reportada por las compañías. 2,71 (sobre 5) es el puntaje de calidad del reporte promedio, de las empresas que han priorizado los ODS.

¿Cómo se obtiene ese puntaje? PwC analizó elementos clave en todos los informes estudiados, como la inclusión de indicadores cualitativos y cuantitativos clave para las empresas, y para su aporte a los ODS, así como la inclusión de indicadores específicos relacionados con el impacto en la sociedad.

Aunque muchas compañías han priorizado los ODS que son relevantes para su labor, solo unas pocas están estableciendo metas concretas para hacer un seguimiento a su aporte al cumplimiento de la Agenda 2030.

El mensaje de la compañía consultora es clave para los líderes de las grandes empresas que desean aportar al logro de los ODS. Más allá de las declaraciones políticamente correctas, se hace necesario pasar a la acción y al seguimiento de los logros, a la medición de los impactos.

Instagram

Instagram did not return a 200.

Síguenos