ODS

Colombia

Los retos urbanos de ODS para las ciudades colombianas
Agenda 2030, Cambio Climático, Ciudades Sostenibles

Los retos urbanos de ODS para las ciudades colombianas

La Fundación Corona, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y el PNUD, en estrecha colaboración con la Comisión Interinstitucional ODS del gobierno colombiano (entre los que se encuentra el Departamento Nacional de Planeación y el DANE), realizaron la medición de la primera línea de base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Colombia.

La medición se realizó en 11 ciudades donde tiene presencia la Red de Ciudades Cómo Vamos: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga Área Metropolitana, Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira y Yumbo. A partir de estos resultados se destacan cinco retos que las ciudades deberán enfrentar en el camino del alcance de la Agenda 2030.

  1. Pobreza, informalidad y desigualdad: El país debe abordar la pobreza multidimensional más allá del aspecto económico. Este es un tema crucial, más aún cuando la tasa de informalidad laboral supera el 40%. El desempleo juvenil (15%) está casi al doble de la tasa de desempleo general del país (8,9%). Adicionalmente, la tasa de desocupación (los llamados jóvenes Ninis, ni estudian, ni trabajan) varía entre el 14% en Bogotá y el 36% en Manizales.
  2. Educación de calidad: Colombia ha logrado avances importantes en términos de cobertura, sin embargo, el tema de calidad debe ser una de las prioridades para la educación de los colombianos. El acceso a una educación integral es otro de los desafíos, pues las pruebas de Estado muestran falencias en distintas áreas del conocimiento e incluso en algunas habilidades blandas.
  3. Cambio climático y resiliencia urbana: La mayoría de las ciudades del país superan el límite de emisión de particulas PM10 y PM5 fijado por la Organización Mundial de la Salud. El país requiere con urgencia, una política oficial que ayude a reducir los riesgos del cambio climático sobre los entornos urbanos y debe mejorar los métodos de medición de la contaminación en las urbes.
  4. Sostenibilidad e inclusión: El espacio público efectivo por habitante es muy bajo en los centros urbanos colombianos y la reutilización de aguas residuales debe contemplarse como una opción a largo plazo. La vulnerabilidad ante las sequías y la falta de recursos hídricos, debe monitorearse de una mejor manera para proyectar planes de desarrollo más ajustados a las realidades que enfrentarán las ciudades.
  5. Seguridad, paz y convivencia: Los temas de seguridad ciudadana necesitan de una atención urgente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los homicidios una epidemia cuando estos superan los 10 casos por cada 100.000 habitantes. En las ciudades la tasa más baja está en Bogotá con 17,7, mientras que en Yumbo alcanza los 67,4. La violencia contra la mujer es otro aspecto delicado. Los casos aumentan y hay tasas muy altas como la de Cúcuta, donde se presentan casos de violencia contra mujeres en 271 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con las proyecciones, para el año 2050, más del 85% de la población vivirá en las ciudades del país. Las urbes serán el epicentro del desarrollo social y desde sus entrañas se deberán gestionar adecuadamente los retos que el crecimiento poblacional generará en aspectos como seguridad alimentaria, salud y medioambiente.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos