ODS

Colombia

La pobreza mata tanto como el tabaco
Agenda 2030, Ciudades Sostenibles, Educación, Equidad, Hambre 0, Paz

La pobreza mata tanto como el tabaco

La pobreza puede acortar la vida de las personas tanto como el tabaco, la hipertensión o la obesidad. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en una revista médica y que analiza la incidencia de la desigualdad y la pobreza en la expectativa de vida de la población.

La revista médica The Lancet publicó la investigación recientemente y ha generado polémica en el público científico. Muchos consideran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería tener en cuenta la lucha contra la pobreza para alcanzar sus propias metas y aportar al logro de la Agenda 2030 propuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de la morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Sin embargo, las estrategias de salud global no consideran las circunstancias socioeconómicas pobres como factores de riesgo modificables”, asegura el estudio.

Ver: Crecimiento demográfico, la trampa del desarrollo

Mas de treinta expertos de instituciones como la Universidad de Columbia, el King’s College de Londres, la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Imperial College de Londres, analizaron datos de 1,7 millones de personas, para determinar si su nivel socioeconómico tenía alguna incidencia en su expectativa de vida, según indica el diario El País de España.

El bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de la morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo. Sin embargo, las estrategias de salud global no consideran las circunstancias socioeconómicas pobres como factores de riesgo modificables.

La pobreza acorta la vida de los adultos en un promedio de dos años, que no parece muy significativo, pero es un índice superior al que genera la obesidad (reduce la vida en 0,7 anos)  o la hipertensión (1,6 años).

El poco acceso a alimentación de calidad, servicios médicos óptimos y educación, son algunos de los elementos que hacen que las personas con menor poder adquisitivo, tengan una expectativa de vida inferior en comparación con los más pudientes.

Instagram

Instagram did not return a 200.

Síguenos