ODS

Colombia

ODS: tres años en la carrera a la Agenda 2030
Agenda 2030, Agua, Alianzas, Cambio Climático, Ciudades Sostenibles, Destacados, Ecosistemas, Energía, Equidad, Hambre 0

ODS: tres años en la carrera a la Agenda 2030

A tres años de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los retos que el mundo debe enfrentar para el cumplimiento de las metas, representan desafíos que requerirán un importante esfuerzo de parte de todos los actores de la sociedad.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentan una posibilidad de un mundo mejor, proyectado para el año 2030. Sin embargo, en la actualidad hay indicadores alarmantes, que ponen en riesgo el logro de la Agenda 2030.

“A nivel mundial, se necesitan inversiones de 5000 a 7000 millones de dólares cada año para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos logrado algunos avances en la movilización de recursos para este fin, pero se necesita más. Mucho más”, declaró el Secretario General de la ONU este lunes durante un evento de alto nivel para financiar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Guterres lanzó su nueva estrategia para movilizar más recursos y cumplir con los 17 Objetivos que plantea la Agenda, que buscan, entre otras cosas, acabar con el hambre y la pobreza, y no “dejar a nadie atrás”.

Los retos de la Agenda 2030

Fin de la pobreza: Los conflictos armados en el mundo, generan dificultades para la superación de la pobreza en varios países, principalmente en oriente medio y áfrica, sin embargo, América Latina no es la excepción.

Hambre cero: Más de 850 millones de personas aún sufren de hambre. Aunque hasta 2014 la cifra tenía un registro positivo, en los últimos tres años se ha evidenciado un retroceso año tras año, impulsado en gran medida por los graves conflictos armados.

Salud y bienestar: La obesidad y las enfermedades pulmonares generadas por los altos índices de contaminación en las ciudades, son las grandes barreras a eliminar en la salud mundial.

Igualdad de Género: En el mundo la media de participación en equidad de género aún está por debajo de lo esperado. Hace falta promover más espacios para el liderazgo femenino.

Agua limpia y saneamiento: El cumplimiento de este ODS requerirá de inversiones importantes en infraestructura para garantizar el acceso al agua potable.

Energía asequible y no contaminante: Si bien se han realizado avances importantes, solo países como China e India han invertido montos grandes en el desarrollo de la energía solar y eólica.

Trabajo decente y crecimiento económico: Los altos índices de migración en Asia han fomentado el surgimiento de economías informales que no aseguran un trabajo decente. Además, situaciones de esclavitud moderna se denuncian a diario desde diversos rincones del planeta.

Industria, innovación e infraestructura: Los retos de este ODS están muy ligados a los del objetivo anterior. La consolidación de la inteligencia artificial y el rápido desarrollo tecnológico, acabarán con millones de empleos en las próximas décadas.

Reducción de las desigualdades: La brecha causada por la inequidad se profundiza poco a poco. En Colombia, una familia de escasos recursos necesitaría de por lo menos, 11 generaciones para poder convertirse en case media.

Ciudades y comunidades sostenibles: Las nuevas ciudades del mundo están implementando diversos sistemas para asegurar su sostenibilidad ambiental, sin embargo, es indispensable actualizar los entornos de las urbes más antiguas.

Producción y consumo responsables: Se hace necesario fomentar el uso de alternativas al plástico para el empaque de productos. En la propuesta del ciclo cerrado, el consumidor es uno de los eslabones más débiles. Fortalecer la cultura del reciclaje, es otra labor de largo aliento.

Acción por el clima: La salida de los Estados Unidos de la Cumbre de París y los escépticos del cambio climático que apoyan la campaña de Trump, han generado ruido en relación con este tema. Pero las cifras no mienten, y año tras año rompemos los registros de temperatura global.

Vida submarina: Los microplásticos sofocan la vida acuática y en general, a la cadena alimenticia de estos ecosistemas. Mäs allá de los planes de conservación, la contaminación y el calentamiento global, son las grandes amenazas.

Vida de ecosistemas terrestres: El crecimiento de la ganadería extensiva está cercando los territorios de varias especies y está acabando con la tierra disponible. La caza furtiva y el tráfico de especies son otros lastres a tener en cuenta.

Paz, justicia e instituciones sólidas: En todo el planeta se libran en la actualidad, más de 100 conflictos armados, por causas de toda clase: políticas, económicas, religiosas y culturales, entre otras. El apoyo de las grandes potencias a los bandos de uno y otro rincón ideológico, debería ser observado también, bajo la lupa.

Alianzas para lograr los objetivos: De acuerdo con un reciente estudio, este es de los ODS menos tenidos en cuenta por las empresas en el mundo. Pero es es uno de los más importantes, porque ningún objetivo se logrará, a menos que sumemos esfuerzos.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos