ODS

Colombia

Agenda 2030, Agua, Ciudades Sostenibles, Destacados

El ODS 6 (agua y saneamiento) se logrará en el 2107

El Programa de Monitoreo Conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef lanzaron en conjunto el primer informe de análisis de los servicios de agua, saneamiento e higiene, adaptado al actual marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

El informe estima que, de mantenerse el lento ritmo de avance en estos temas, dos personas de cada diez no tendrán acceso al agua en el 2030 y seis de cada diez tampoco al saneamiento seguro. Además, no se alcanzarán las metas 6.1 (agua) y 6.2 (saneamiento e higiene) de los ODS hasta los años 2064 y 2107 respectivamente.

Entre los datos más fuertes del documento, se destaca que casi el 30% de la población mundial (2.100 millones de personas) no utiliza un servicio de abastecimiento de agua seguro. De este total, 844 millones no disponen de acceso básico y beben agua directamente de ríos, lagos o charcas sin ningún tratamiento.

Sólo el 27% de la población de los países menos desarrollados tiene acceso a lavamanos y 4.500 millones de personas en el mundo no utilizan un servicio de saneamiento gestionado de forma segura- Se estima que 892 millones practican la defecación al aire libre, en pleno siglo XXI.

Organismos como el Banco Mundial y las Naciones Unidas han hecho llamados importantes, pues el logro de estos objetivos requiere de importantes inversiones en infraestructura y servicios públicos.

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos