ODS

Colombia

Ninis: un fenómeno en caída libre
Agenda 2030, Educación, Equidad

Ninis: un fenómeno en caída libre

En la última década el concepto de ‘ninis’ con el que se identifica a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, se ha venido arraigando en gran medida debido a reciente visibilidad de esta problemática particularmente en América Latina.

Según destaca un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo, la cantidad de ninis está lejos de disminuir. Las mujeres tienen más del doble de probabilidades de verse afectadas por esta tendencia, debido a diversos factores relacionados con la desigualdad.

A escala mundial, las mujeres jóvenes tienen dos veces más probabilidades que los hombres jóvenes de ser ninis. La brecha de género es aún mayor en regiones como Asia Meridional y los Estados Árabes.

Informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020

El estudio titulado Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: La tecnología y el futuro de los empleos indica que en los últimos dos años, la cantidad de jóvenes entre 15 y 24 años que no pueden estudiar ni trabajar, pasó de 259 millones a 267 millones. Dos terceras partes de ellos mujeres, y prevé que crecerá hasta los 273 millones para el año 2021. 

“A escala mundial, las mujeres jóvenes tienen dos veces más probabilidades que los hombres jóvenes de ser ninis. La brecha de género es aún mayor en regiones como Asia Meridional y los Estados Árabes, donde las normas sociales y culturales impiden a las mujeres cursar estudios o trabajar fuera de su hogar. La tasa de jóvenes ninis no ha disminuido de una manera significativa en ninguna región desde 2005”, destaca el documento.

Estas cifras alejan la consecución de la meta 8.6 establecida por la comunidad internacional en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de disminuir las tasas de jóvenes sin un trabajo y una educación adecuada para el año 2020.

El informe señala que la pérdida de empleos debido a la automatización expone más a los jóvenes empleados que a los de mayor edad y afecta especialmente a quienes cuentan con formación profesional.

“La calificación adquirida mediante formación profesional para lograr un empleo específico tiende a quedar obsoleta más rápidamente (…) que la adquirida en programas de enseñanza general”, señala el informe.

La mala calidad de los empleos de muchos jóvenes se manifiesta en las condiciones de trabajo precarias, la falta de protección jurídica y social, y las limitadas oportunidades de formación y de progresión profesional.

Informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020

Actualmente la oferta de profesionales supera a la demanda en varios sectores, lo que genera salarios poco atractivos, sin embargo, los efectos de la población nini creciente se verán en un futuro no muy lejano. Las repercusiones más serias se verán a nivel socioeconómico.

Según datos del informe, hay 429 millones de jóvenes empleados, unos 55 millones viven en condiciones de pobreza extrema (debido a que sus ingresos son inferiores a 1,90 dólares al día) mientras que la pobreza moderada afecta a 71 millones.

“La mala calidad de los empleos de muchos jóvenes se manifiesta en las condiciones de trabajo precarias, la falta de protección jurídica y social, y las limitadas oportunidades de formación y de progresión profesional. El hecho de que tres de cada cuatro trabajadores jóvenes en todo el mundo estuvieran ocupados en la economía informal en 2016 pone de relieve la magnitud del problema”, revela el informe.

La OIT ha considerado fundamental “un marco de política integrado para ayudar a los jóvenes a lograr empleos decentes en este contexto”.

La Organización Internacional del Trabajo destaca que, si no se toman medidas oportunas, aumentará en muchos países el número de jóvenes “desanimados”, una situación que “socavará en último término el desarrollo socioeconómico de estos países”.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Steve Ramírez

Instagram

Instagram did not return a 200.

Síguenos