ODS

Colombia

El mundo, dos años después de adoptar los ODS
Agenda 2030, Cambio Climático, Ciudades Sostenibles, Paz

El mundo, dos años después de adoptar los ODS

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe que da cuenta de cómo están los países en relación con el cumplimiento de las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017 hace una revisión de los 17 Objetivos en el segundo año de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El informe se basa en los últimos datos disponibles. Destaca tanto los logros como los desafíos a medida que la comunidad internacional avanza hacia la plena realización de las ambiciones y principios expuestos en la Agenda 2030.

“Aunque se ha logrado un considerable progreso en el curso de la última década en todas las áreas de desarrollo, el ritmo del progreso que se ha observado en los años anteriores es insuficiente para cumplir plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas para 2030. Por lo tanto, el tiempo es esencial”, destaca el informe.

El documento no muestra los detalles por países, sino que plantea un análisis general a nivel global y resalta cifras que se deben tener en cuenta para abordar de una mejor manera la gestión de los ODS.

Según el informe:

  • Más de 815 millones de personas padecen hambre en todo el planeta. 155 millones de niños tienen problemas de crecimiento por esta causa.
  • En 2016, solo el 22% de los desempleados de todo el mundo recibían prestaciones por desempleo, el 28% de las personas con discapacidades graves cobraban una pensión por discapacidad, el 35% de los niños estaban cubiertos por una protección social, el 41% de las mujeres que daban a luz recibían prestaciones por maternidad y el 68% de las personas en edad superior a la de jubilación cobraban una pensión.
  • En los países más pobres, solo el 40% de los niños participan en la enseñanza un año antes del inicio de la escuela primaria.
  • Más de 250 millones de niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar no asisten a la escuela.
  • Más de 2 mil millones de personas sufren de estrés por la escasez de agua, lo que situación que aumentará con el crecimiento de la población y los efectos del cambio climático.
  • El aire contaminado es el inevitable y mayor peligro a la salud en la mayoría de las ciudades de todo el mundo.
  • La pesca excesiva amenaza casi un tercio de la población de peces del mundo.

Aunque el informe resalta los avances que se han logrado en el mundo desde los años 90 y con la implementación de los Objetivos del Milenio que estuvieron vigentes hasta 2015, también presenta panoramas que requieren de la acción y participación de toda la sociedad para lograr un futuro más sostenible.

Instagram

  • En los últimos 16 años han muerto más de 150.000 orangutanes como consecuencia de la cacería y la deforestación de su hábitat para plantaciones de aceite de palma. Más información en odscolombia.com #ODS #ODSColombia #SDG #GlobalUNGoals #GlobalGoals #Environment #Medioambiente #Orangutan #Borneo
  • La pobreza puede generar más daños en la salud que el tabaco o la hipertensión. La alimentación poco saludable y los servicios de salud de baja calidad, son algunas de las causas. Solucionar el ODS1 es fundamental. Más información en odscolombia.com #ODS #ODSColombia #FinDeLaPobreza #EndPoverty #Sustainability #Sostenibilidad #SDG #GlobalGoals #GlobalUNGoals #2030Agenda
  • El #CambioClimático sigue poniendo en grave riesgo a especies como el oso polar. Más información en odscolombia.com #OsoPolar #IceBear #ClimateChange #Environment #Medioambiente #ODS #ODSColombia #SDG #GlobalUNGoals #GlobalGoals
  • La ciudad de #Paris enfrenta uno de los inviernos más fuertes en los últimos años, lo que ha generado inundaciones en varios puntos, incluyendo el #MuseoLouvre #Louvre #ODS #SDG #GlobalUNGoals #GlobalGoals #Environment #CambioClimático #ClimateChange #France #Francia #MuseeduLouvre
  • Los alimentos se hacen cada vez más costosos y las tierras disponibles son escasas... ¿Cómo será el futuro de la #SeguridadAlimentaria? Más información en ODSColombia.com #ODS #ODSColombia #SDG #GlobalUNGoals #GlobalGoals #Food #Alimentación #FAO #Sostenibilidad #Sustainability

Síguenos