ODS

Colombia

Desplazamientos y migraciones: ¿cómo abordarlas?
Agenda 2030, Alianzas, Equidad, Paz

Desplazamientos y migraciones: ¿cómo abordarlas?

El mundo está sufriendo una de las mayores crisis humanitarias de todos los tiempos y las migraciones son protagonistas en todo el planeta. Los conflictos en paìses como Somalia, Yemen, Libia y Siria, están llevando a miles de familias fuera de sus territorios. Muchas de ellas atraviesan el mar con la esperanza de una vida mejor en Europa, y una gran parte, fallece en la inmensidad del ocèano.

Quienes alcanzan tierra firme, deben luchar atravesando vastos terrenos buscando una ciudad grande con oportunidades para trabajar. Una vez allí, tienen que adaptarse a nuevas costumbres, nuevos idiomas y buscar la manera de sostener a su familia.

Ante esta situación, países de Europa como Italia (con un programa de acompañamiento), Alemania (con ofertas laborales para los inmigrantes) y España (con la campaña Refugees Welcome), buscan opciones para generar crecimiento económico  e inclusión social y laboral de los refugiados.

Sin embargo, es importante que estas personas que han hecho parte de migraciones puedan acceder a trabajos relacionados con el campo y la seguridad alimentaria. Muchos de los inmigrantes no han vivido antes en una ciudad y la adaptación es lenta y llena de temores y frustraciones.

Ofrecerles oportunidades laborales y de desarrollo en un entorno rural, afianza sus conocimientos y les permite empezar de nuevo en otras tierras, pero con tareas que dominan a la perfección, lo que repercute en su bienestar y autoestima, mientras aportan a la sociedad.

Este modelo podría ser útil para varios países en América Latina en los que los desplazamientos (de población indígena y campesina) llevan a las comunidades a intentar adaptarse a las ciudades, con resultados que solo perpetúan la pobreza y la exclusión.

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos