ODS

Colombia

Microplásticos: parte de la dieta humana
Agenda 2030, Ciudades Sostenibles, Ecosistemas

Microplásticos: parte de la dieta humana

Los microplásticos están invadiendo diversas dimensiones de nuestras vidas. Ya no solo hacen parte de los productos que usamos para el aseo personal, sino que también están en nuestros alimentos.

Según una reciente investigación de expertos de varias universidades de Edinburgo (Inglaterra), los microplásticos están llegando a la alimentación de los seres humanos y se calcula que una persona común puede estar consumiendo más de 70.000 micropiezas de plástico al año.

¿Demasiado plástico?

En los mares muchos animales fallecen por la ingesta de microplásticos, muchos de ellos usados en las cremas dentales y en distintos productos cosméticos.

Sin embargo,el agua embotellada y el uso de empaques plásticos para el transporte de alimentos, hacen que queden rastros de estos elementos en la comida.

Inicialmente la investigación buscaba determinar los niveles de contaminación plástica que tienen los mariscos, muy expuestos a estos elementos en los océanos.

No obstante, encontraron que el nivel de microplásticos puede ser mayor en los hogares, pues el plástico se usa en muchos productos y en ocasiones pequeñas fibras de plástico quedan flotando en el aire.

Si la actual tendencia de consumo se mantiene, para el año 2050 habrá más de 12.000 millones de toneladas métricas de desechos plásticos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado importante para regular el uso de plásticos en la industria de la pesca.

Se espera que estas solicitudes tengan eco en los gobiernos y las empresas encargadas del transporte de alimentos.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos