ODS

Colombia

Agenda 2030, Cambio Climático, Ciudades Sostenibles, Innovación, Producción Responsable

Los mejores y los peores smartphones de 2017

Hacer màs. Es lo que deben hacer los fabricantes de smartphones, tabletas y computadores. De acuerdo con el más reciente informe de Greenpeace titulado ‘Guide to greener electronics’ (la Guia para electrónicos más verdes), la industria tecnológica está en deuda para asegurar que la fabricación de estos aparatos se realice con el menor impacto posible para el medioambiente.

El informe evaluó la manera en que las 17 empresas más grandes del sector de electrónicos están gestionando sus impactos en el medioambiente, utilizando la información pública disponible presentada en informes de sostenibilidad y otras publicaciones.

La evaluación calificó a las empresas de 1 a 5 (de A a F, en el modelo norteamericano) y encontró datos oscuros. Vivo, Xiaomi, Amazon y Oppo, son los menos aplicados y lograron los peores puntajes (insuficiente). Samsung, Asus, Huawei, Google, Sony, LG y Acer, llegaron a los dos puntos (deficiente). Microsoft, Lenovo, HP y Dell pasan raspando (aceptable), y solo Apple y Fairphone llegan a tener más de 4 puntos (bueno). Ninguna llegó a excelente (5 puntos).

Para revisar el impacto y los compromisos de cada una de las compañías (algunas enfocadas en la producción de smartphones y otras en la fabricación de tablets y computadores), el estudio tomó como referencia tres elementos clave: reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso eficiente de la energía, diseno sostenible y uso de materiales reciclables, y eliminación de químicos peligrosos de los procesos de manufactura.

Uno de los mayores pecados de estas compañías es la poca transparencia en relación con sus cadenas de suministro. La información que reportan al respecto es muy escasa y no incluye elementos vinculados con el desempeño ambiental de sus proveedores. Además, el uso de energías limpias es muy poco, solo Apple cumple con promover el uso de  de fuentes renovables en sus operaciones y las de su cadena de abastecimiento.

Las marcas chinas como Huawei, Oppo y Xiaomi juntas, representan el 25% del mercado de smartphones en todo el mundo, pero ese impacto no se ve reflejado en un compromiso medioambiental. Según Greenpeace, Huawei (ahora una de las tres empresas que más smartphones vende en el mundo) puede jugar un rol importante a futuro si decide apostarle a procesos más limpios.

La página web oficial del estudio busca fomentar el cambio en las empresas para que apliquen buenas prácticas en la fabricación de los aparatos electrónicos. En el caso de los smartphones, el 80% de los gases de efecto invernadero que emiten, se generan durante su fabricación.

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos