ODS

Colombia

¿Llegó el fin del carbón?
Agenda 2030, Cambio Climático, Ecosistemas, Energía

¿Llegó el fin del carbón?

Al término de la edición 23 de Cumbre del Clima (COP23) que se realizó en Bonn, Alemania, los representantes del Reino Unido y Canadá presentaron una propuesta para pedir a los países participantes que establezcan un calendario de cierre de sus centrales de carbón.

Este tipo de combustible es el que más aporta al cambio climático y se usa bastante para le generación de energía en países como Estados Unidos, China e India. Hasta el momento más de 20 países se han unido a la propuesta, se espera que para la próxima cumbre climática se hayan vinculado por lo menos 50 países.

La creación de alianzas de países es para clave para José Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL). “El gran reto es lograr trabajar con los mejores ejemplos regionales y hacer grandes grupos de países que favorezcan el cambio”, explicó en una entrevista para Noticias ONU.

“Tienes que lograr que la política climática se convierta en una política de desarrollo, que mejore en todos los campos: empleo, crecimiento, genere diversificación productiva y proteja tus divisas”, agregó.

Para lograr esto es necesario invertir en el desarrollo de energías renovables y facilitar la inserción en el mercado de los autos eléctricos y otras alternativas de transporte que reduzcan las emisiones.

Este es un paso inicial para poner sobre la mesa la discusión en torno a la importancia del carbón en las economías de las más grandes potencias del mundo, que son las que más polución por carbón generan.

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos