ODS

Colombia

¿Cómo invertir en la economía baja en carbono?
Agenda 2030, Cambio Climático, Equidad

¿Cómo invertir en la economía baja en carbono?

Los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI) presentaron recientemente una guía (disponible en inglés y en español) para que los inversores institucionales puedan involucrar los aspectos relacionados con el cambio climático (más allá de la economía) en sus actividades.

La inversión responsable y la responsabilidad fiduciaria de los inversores institucionales para administrar y proteger los activos de sus beneficiarios deben tener en cuenta los impactos del cambio climático para la toma de decisiones.

Los inversores desempeñarán un papel fundamental en la contribución de los billones de dólares que se necesitan para apoyar la transición a una economía baja en carbono. Muchos inversores vienen tomando medidas para gestionar los riesgos y aprovechar las oportunidades que se derivan del cambio climático a través de estrategias como:

  • Reducir la exposición a activos con altos niveles de emisiones de carbono
  • Llevar a cabo acciones de relacionamiento con empresas y responsables de formular políticas
  • Integrar temas relacionados con el cambio climático en las estrategias de inversión
  • Realizar análisis de escenarios
  • Fortalecer el reporte de información y la transparencia
  • Distribuir capital a nuevas oportunidades con niveles bajos de carbono y resilientes ante el cambio climático

Aunque hay avances, es indispensable que estas acciones se integren más ampliamente en los procesos de inversión generales para asegurar que los portafolios de inversión sean resilientes ante las implicaciones financieras del cambio climático, tanto ahora como en el futuro.

Esta guía resalta las estrategias que los inversores usan para alinear sus portafolios de inversión con una economía baja en carbono más resiliente ante el cambio climático. Está diseñada para inversores que hayan desarrollado (o que estén en proceso de construir) sus políticas y procesos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, y que estén llevando a cabo gestiones para implementarlos (especialmente las implicaciones para las distribuciones de las inversiones).

La inversión con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) o ESG (por sus siglas en inglés) es fundamental para impulsar el desarrollo de las energías renovables en la región y fomentar el interés por la transición a economías con una menor huella de carbono.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Steve Ramírez

Instagram

Instagram did not return a 200.

Síguenos