¿Cómo se vincula la inversión ASG con los ODS?
La inversión responsable, que contempla los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en la toma de decisiones, está tomando cada vez una mayor fuerza. Una manera de demostrar su impacto, es vinculando su desempeño con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Dando respuesta a esa inquietud, el Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), una ONG con base en Suiza que promueve diversas publicaciones científicas, presentó un estudio titulado ‘La relación entre la materialidad de los inversores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un marco metodológico’, en el que da cuenta de los alcances de la inversión ASG en relación con los ODS.
El estudio se basó en el sistema de clasificación de industrias (Sustainable Industry Classification System) del SASB (‘Sustainability Accounting Standards Board’, una ONG que promueve la adopción de estándares para la divulgación de información ESG y apoyar a empresas e inversionistas en la toma de decisiones) y su marco de sostenibilidad, para relacionarlo con 16 ODS (el 17 de alianzas no se incluyó, pues se considera que cubre a todos los demás).
El marco de sostenibilidad de SASB organiza la información extrafinanciera (la información ESG o ASG) en cinco dimensiones clave: medioambiente, capital social, capital humano, modelo de negocios e innovación, y liderazgo y gobernanza.
Gracias a ese mapeo, el estudio logró calcular el nivel de impacto de cada uno de los aspectos mencionados por SASB frente a los ODS y sus respectivas metas, teniendo en cuenta diversos indicadores.
A cada uno de los temas pertenecientes a las dimensiones del SASB se le otorgó un porcentaje de cumplimiento frente a los ODS y las metas que se relacionan con su alcance de impacto.
Adicionalmente el informe se basó en el Mapa de Materialidad de SASB para considerar los temas materiales para cada industria, con el fin de calcular el grado de impacto que una empresa con buenas prácticas en determinado sector económico, puede tener sobre los ODS.
El informe concluye que el impacto final será determinado por la materialidad que las empresas escojan y la gestión que le den a la misma, por lo que un ejercicio de determinación de materialidad transparente e incluyente es fundamental para lograr una gestión efectiva frente a los temas de sostenibilidad y al logro de los ODS.
Adicionalmente, hace una reflexión sobre la dificultad de la medición de impacto y la importancia de lograr consensos para garantizar que se pueda medir efectivamente el alcance que en la sociedad tienen las métricas generadas por la actuación corporativa.
Copyright secured by Digiprove © 2019 Steve Ramírez