ODS

Colombia

La historia de Sealonardo Dicaprio
Agenda 2030, Agua, Cambio Climático, Destacados, Ecosistemas

La historia de Sealonardo Dicaprio

La foca de la foto se llama Sealonardo DiCaprio. Fue bautizada así por los expertos del Centro Nacional de Vida Marina de Estados Unidos y hace parte de un grupo de sealebrities (juego de palabras con seal, que significa foca), entre quienes están Seal DeGrasse Tyson, Giseal Bundchen y Denzseal Washington.

Todos son cachorros de foca que han sido rescatados en los mares y afectados por las redes de pesca, la cacería o el calentamiento global. En los polos muchas focas mueren de hambre y agotamiento por la disminución del hielo. La gran mayoría son rescatados huérfanos y débiles por la ausencia de sus padres (que mueren también por la injerencia del ser humano en su hábitat).

Como parte del proceso del Centro Nacional de Vida Marina, los animales pasan por diversos procesos cuya finalidad es liberarlos de nuevo al mar en zonas más seguras, una vez lleguen a la edad adulta y hayan aprendido a alimentarse.

Ver: El cambio climático acabará con Nemo

Sealonardo y Giseal fueron liberados hace pocos días y la idea de bautizarlos de esta manera, es llamar la atención sobre la importancia de estos animales para el equilibrio de la vida en los océanos, un asunto vinculado directamente con el ODS 14, vida submarina.

Además, se busca promover el interés mundial por el cuidado de los hábitats donde están estos mamíferos, que no podrán sobrevivir en las próximas décadas si no se frena el calentamiento global.

Ver: El drama de las ballenas jorobadas

En todo el planeta hay más de 35 especies de foca que habitan en ecosistemas de agua salada y agua dulce. En el último siglo desaparecieron decenas de especies entre las que se encuentran la foca león del Japón y la foca monje del caribe.

Actualmente la foca monje del mediterráneo y la foca monje del Hawai se encuentran en peligro de extinción según el reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos