Hawking también habló de los ODS
El reciente fallecimiento del reconocido cosmólogo inglés Stephen Hawking, ha puesto al mundo entero a hablar de sus teorías y su gran faceta como comunicador científico. Sin embargo, no hay que olvidar que esta importante personalidad también abordó temas de gran importancia para la humanidad como el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A finales de 2016 Hawking publicó una columna en el diario inglés The Guardian en la que aseguraba que el planeta estaba enfrentando un momento crucial para su futuro y el de todas las especies que lo habitan.
Soy un enorme optimista de esta especie; pero requerirá que las élites, de Londres a Harvard, de Cambridge a Hollywood, aprendan las lecciones del pasado. Para aprender sobre todo, de humildad.
En la columna titulada “Este es el momento más peligroso para nuestro planeta”, el científico expresó su preocupación por el destino del planeta y los cambios económicos y sociales generados por situaciones como el triunfo de Trump en Estados Unidos y el Brexit en Gran Bretaña.
“No podemos seguir ignorando la inequidad –advirtió Hawking–, porque tenemos los medios para destruir nuestro mundo, pero no para escapar de él”.
Situaciones como las consecuencias de la globalización, el acelerado cambio tecnológico y el crecimiento de la inteligencia artificial representan a futuro cercano, un gran peligro para la estabilidad de la humanidad, según el reconocido científico.
Todos estos aspectos podrían en los próximos años, aumentar la inequidad y la pobreza, pues la pérdida de trabajos será masiva debido al auge de los desarrollos digitales y la aceleración de las industrias.
“La verdadera preocupación es que ahora, más que nunca en la historia, nuestra especie necesita trabajar unida. Enfrentamos retos medioambientales como el cambio climático, la producción de alimentos, la sobrepoblación, el diezmado de otras especies, el surgimiento de epidemias, la acidificación de los océanos”, aseguró Hawking.
Agregó que ahora es necesario derribar muros en lugar de construir unos nuevos, y que es indispensable la unidad de los seres humanos para garantizar su propia subsistencia y la del planeta que lo rodea.
“Soy un enorme optimista de esta especie; pero requerirá que las élites, de Londres a Harvard, de Cambridge a Hollywood, aprendan las lecciones del pasado. Para aprender sobre todo, de humildad”, concluyó.