ODS

Colombia

Los estadios sostenibles para el Mundial de Rusia
Agenda 2030, Alianzas, Ciudades Sostenibles, Destacados, Innovación, Paz

Los estadios sostenibles para el Mundial de Rusia

El evento más importante del fútbol mundial cuenta con una compleja estrategia de sostenibilidad, y en el marco de esta, se han construido estadios sostenibles, capaces de reducir la huella ambiental del importante evento deportivo.

Luzhniki

El Estadio Olímpico Luzhnikí, en que se llevará a cabo el partido inaugural del mundial, contará con nuevas tecnologías de construcción, entre las que se destacan: su sistema de calefacción y ventilación, el uso de luces led y una amplia estructura que permitirá el ahorro de agua.

Aunque el estadio se construyó en 1957, ha recibido diversas remodelaciones para recibir el mundial en el mejor estado y con la mejor tecnología. Gracias a estos ajustes puede albergar a más de 80.000 espectadores.  

En este mismo espacio deportivo se plantaron 1.050 árboles y se destinaron 15.700 metros cuadrados para jardines. Gracias a estos lineamientos, se logró reducir en un 70% la energía necesaria para la operación de los estadios de la cita mundialista.

Spartak Stadium

Cuenta con un sistema único de gestión que regula de forma eficiente la distribución de energía hacia diferentes servicios (calefacción, enfriadoras, iluminación, suministros, etc.), de modo que permite alcanzar un ahorro en el consumo de entre un 20 y un 70%.

Además, dispone de lámparas LED en las zonas de servicios y oficinas, posibilitando la reducción del consumo de energía eléctrica en un 90%, si se compara con las lámparas incandescentes. Por último, implementarán un sistema de separación en la recolección de residuos.

Este escenario deportivo está rodeado por una gran zona verde de 80.000 metros cuadrados, que brindará aire limpio para el estadio y sus inmediaciones.

Kazán Arena

En este estadio se disputará el partido Colombia – Polonia en el cierre de la fase de grupos. El Kazán Arena recibió la puntuación de ‘Plata’ en su certificado final de la normativa ‘Ruso’, creada en el marco de la preparación del Mundial de 2018.

Las autoridades rusas diseñaron ese estándar para cumplir con el requisito de la Fifa sobre la certificación verde de los estadios de fútbol utilizados en el campeonato mundial, y fomentar la sostenibilidad en la construcción de los escenarios deportivos.

Rostov Stadium

Su diseño ha sido encargado a Populous, famoso estudio de arquitectos especializado en el diseño de instalaciones deportivas y centros de convenciones,entre los que se encuentran destacadas instalaciones tales como el nuevo estadio de los Yankees en Nueva York.

Con capacidad para 45.000 aficionados, la construcción permite el paso de la luz natural a través de la cortina blanca que lo rodea, favoreciendo también la ventilación del recinto pero sin descuidar la protección de los asistentes frente a la lluvia o el frío.

El Rostov Stadium será además el núcleo de un proyecto de ciudad sostenible que, tras el Mundial, se construirá a su alrededor.

Instagram

Instagram did not return a 200.

Síguenos