ODS

Colombia

El oscuro secreto de la joyería
Agenda 2030, Educación, Producción Responsable

El oscuro secreto de la joyería

Cada año en todo el mundo se extraen más de 18 toneladas de diamantes y 1.600 toneladas de oro, lo que mueve una economía superior a los 240.000 millones de euros en la industria de la joyería. Sin embargo, gran parte de las minas funciona violando los derechos humanos y sin los mínimos estándares ambientales y sociales.

Esta es una de las revelaciones del informe El costo oculto de la joyería: derechos humanos en las cadenas de producción y responsabilidad de las empresas joyeras, publicado recientemente por Human Rights Watch.

Junto con la presentación del reporte se hizo el lanzamiento de la campaña #BehindTheBling (#DetrásDelBrillo), con el que la ciudadanía puede llamar la atención de las 13 compañías de joyas más grandes del mundo (de las que hablaremos más adelante en este artículo) para que reporten sus impactos negativos en relación con derechos humanos y medioambiente, y se comprometan a tomar medidas correctivas.

Ver: Más de 260 millones de niños en el mundo no van a la escuela

Se calcula que más de 40 millones de personas (casi toda la población de Colombia) trabaja en minas artesanales o ilegales en todo el mundo, y producen cerca del 20% del oro que abastece a la industria de la joyería. Más de un millón de estos trabajadores son niños, una flagrante violación a las leyes internacionales.

Es importante preguntar al comerciante qué sabe del origen de esa joya y en qué condiciones se han extraído sus materiales. Incluso aunque se lo digas a un dependiente y este no lo sepa, las compañías captarán el mensaje si los clientes empiezan a interesarse.

Los niños y niñas que son explotados en estas minas, sufren accidentes que les pueden dejar consecuencias físicas de por vida. Aquellos que trabajan directamente con el mercurio y sin las medidas de seguridad necesarias, pueden tener daños cerebrales irreversibles.

Ver: La pobreza mata tanto como el tabaco

Todos los daños sobre la salud de las personas son preocupantes, pero los desastres ambientales generados por la industria extractiva ilegal no son menos alarmantes.

“Es importante preguntar al comerciante qué sabe del origen de esa joya y en qué condiciones se han extraído sus materiales. Incluso aunque se lo digas a un dependiente y este no lo sepa, las compañías captarán el mensaje si los clientes empiezan a interesarse”, aseguró Jo Becker, coautora del informe al diario El País de España, al hacer un llamado a las empresas de joyería.

El informe analizó a las 13 más grandes compañías de joyería en el mundo, les envió algunos cuestionarios y revisó su información pública relacionada con sus proyectos de responsabilidad social, medioambiente y derechos humanos.

Tiffany and Co, Harry Winston y Signet (Estados Unidos); Boodles (Reino Unido); Bulgari (Italia): Cartier (Francia); Chopard y Rolex (Suiza); Pandora (Dinamarca); Christ (Alemania); Kalyan, Tanishq y Tribhovandas Bhimji Zaveri Ltd. —TBZ— (India), fueron las empresas analizadas. Kaylan, Rolex y TBZ no respondieron a las indagaciones de HRW, así que su análisis corresponde únicamente a su información pública en páginas web o reportes.

Ver: ¿Llegó el fin del carbón?

Tiffany and Co, es la única que ha tomado “medidas significativas” para asegurar un abastecimiento responsable. Bulgari, Cartier, Pandora y Signet han realizado “algunas acciones importantes” y Boodles, Chopard, Christ y Harry Winston, han puesto en práctica “pocas medidas”. Tanishq es la única a la que parece que no le importa el tema.

Hay varias iniciativas destacables. Tiffany and Co, rastrea el oro desde las minas de origen y hace un seguimiento rígido para revisar que no haya violaciones de derechos humanos. Cartier adquiere toda su producción en una mina de oro con buenas prácticas en Honduras, Chopard trabaja con cooperativas de minería a pequeña escala en América Latina para mejorar las condiciones laborales y Pandora divulga los riesgos relacionados con derechos humanos identificados en sus auditorías para implementar acciones de mejora.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos