ODS

Colombia

El cambio climático amenaza al Parque los Katios y la región del Darién
Agenda 2030, Cambio Climático, Ecosistemas

El cambio climático amenaza al Parque los Katios y la región del Darién

Según el informe Perspectiva del Patrimonio Mundial de la UICN 2 (publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-), en la actualidad 62 sitios naturales considerados Patrimonio Mundial están bajo amenaza.

El documento reporta una evaluación en Colombia al estado del Parque Nacional Natural Los Katios (ubicado en la zona del Darién y en los límites de los departamentos de Chocò y Antioquia). Está catalogado como un lugar en estado preocupante, un nivel antes de llegar a estado ‘crítico’.

Los datos recopilados por los expertos, arrojaron una conclusión preocupante: en los ùltimos tres años el mundo pasó de tener 35 sitios naturales amenazados, a 62, confirmando que el cambio climático es la situación que más pone en riesgo a estos lugares, reconocidos por su biodiversidad.

“El cambio climático actúa rápido y afecta también a los tesoros más hermosos de nuestro planeta. La velocidad y la escala a las que está dañando nuestro patrimonio natural ponen de manifiesto la necesidad de establecer compromisos urgentes y ambiciosos de ámbito nacional para la aplicación del Acuerdo de París”, afirmó Inger Andersen, Directora General de la UICN en el marco previo a la COP23.

Ver: ¿Para qué sirvió la COP23?

Entre los ecosistemas más frágiles ante el fenómeno climático están los glaciares, los arrecifes de coral y los humedales. Lo más probable es que el riesgo siga aumentando y que en los próximos años crezca el listado de Patrimonio Mundial en peligro.

El informe concluye que el 29% de los sitios del Patrimonio Mundial enfrentan problemas considerablemente importantes y su perspectiva de conservación es crítica. El Parque Nacional de Everglades en los Estados Unidos y el Lago Turkana en Kenya, son algunos de los lugares que más preocupan a la UICN.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos