ODS

Colombia

El drama de las ballenas jorobadas
Agenda 2030, Cambio Climático, Destacados, Ecosistemas

El drama de las ballenas jorobadas

El calentamiento de los mares y la presencia del ser humano en los océanos, está afectando de manera importante a las ballenas jorobadas en las costas de Estados Unidos, según reporta el diario The New York Times.

Investigadores ubicados en el atlántico norte han implementado un programa de seguimiento para comprender cómo los animales están enfrentando las consecuencias del cambio climático.

Cincuenta y tres ballenas jorobadas han muerto en los últimos diecinueve meses, muchas después de impactarse contra botes o equipo de pesca, o porque su alimento ya no está disponible debido al aumento en la temperatura del agua.

La comida está dispersa y es menos confiable, así que los animales se trasladan cada vez más.

“La comida está dispersa y es menos confiable, así que los animales se trasladan cada vez más”, afirmó Scott Kraus, vicepresidente y jefe de científicos en el Centro Anderson Cabot para la Vida Marina del Acuario de Nueva Inglaterra, en la ciudad norteamericana de Boston.

Las ballenas francas (otra especie de cetáceo) del Atlántico Norte, que prefieren aguas más frías, también están cambiando su curso, con consecuencias aún más funestas. Quince animales han muerto desde mediados de abril de una población que ahora cuenta con menos de 450 ejemplares.

El número elevado de muertes de jorobadas que ocurrieron de entre enero de 2016 y septiembre de este año, motivó a la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera a declarar un “evento inusual de mortalidad”.

Por ahora los especialistas mantendrán las investigaciones para comprender cómo los animales intentan adaptarse al cambio climático y a la convivencia con las grandes naves de los seres humanos.

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos