ODS

Colombia

La población de estos animales se ha reducido en más del 40% en los últimos 30 años. Desde hace varios años las jirafas están en el listado de las especies más amenazadas del planeta. A finales del 2016 quedaban menos de 7.000 ejemplares de este majestuoso felino en el mundo. El cambio climático y los cambios en las migraciones de animales han afectado los hábitos de caza de este animal, poniéndolo en grave peligro. Es una de las especies de insectos que está en peligro y cuya desaparición sería grave para el bienestar del ser humano, pues más de un tercio de los cultivos en el mundo son polinizados por las abejas. Su disminución es notable en Estados Unidos, como consecuencia del uso excesivo de herbicidas e insecticidas.
Es el mamífero marino más amenazado del mundo y se encuentra en estado crítico pues solo habita las aguas del golfo de California. Es una especie de ave recientemente descubierta y es muy reconocida por su inteligencia. Su hábitat se ha reducido en un 99% debido a la pérdida de su hábitat.
Agenda 2030, Cambio Climático, Ecosistemas

Día Mundial de los Animales: las especies más amenazadas

Como es costumbre, cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, en el que se busca reconocer la vida animal en todas sus formas. Sin embargo, hay cinco especies de animales que corren grave peligro de desaparecer en los próximos años, un tema delicado para el logro de los ODS 13, 14 y 15 (acción climática, vida submarina y ecosistemas terrestres).

El 4 de octubre de 1929 se declaró el Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena, Austria. Esta fecha tomó mayor relevancia después de que Juan Pablo II declarara a San Francisco de Asis como patrono de los animales.

Aunque la idea de esta fecha es celebrar la vida animal, hay noticias negativas en relación con ciertos animales. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), en 2017 hay diversas especies de animales que corren un grave riesgo de extinción debido a causas como la caza furtiva y el cambio climático.

Abejas cara amarilla: Es una de las especies de insectos que está en peligro y cuya desaparición sería grave para el bienestar del ser humano, pues más de un tercio de los cultivos en el mundo son polinizados por las abejas. Su disminución es notable en Estados Unidos, como consecuencia del uso excesivo de herbicidas e insecticidas.

Jirafas: La población de estos animales se ha reducido en más del 40% en los últimos 30 años. Desde hace varios años las jirafas están en el listado de las especies más amenazadas del planeta.

Chita: A finales del 2016 quedaban menos de 7.000 ejemplares de este majestuoso felino en el mundo. El cambio climático y los cambios en las migraciones de animales han afectado los hábitos de caza de este animal, poniéndolo en grave peligro.

Loro Gris Africano: Es una especie de ave recientemente descubierta y es muy reconocida por su inteligencia. Su hábitat se ha reducido en un 99% debido a la pérdida de su hábitat.

Vaquita marina: Es el mamífero marino más amenazado del mundo y se encuentra en estado crítico pues solo habita las aguas del golfo de California.

La protección de todas las especies amenazadas, el cuidado de los parques naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático son esenciales para cuidar la biodiversidad del planeta.

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos