ODS

Colombia

¿Cuánto vale la Copa Mundial de la Fifa?
Agenda 2030, Ciudades Sostenibles, Destacados

¿Cuánto vale la Copa Mundial de la Fifa?

El trofeo de la Copa Mundial de la Fifa es uno de los galardones más prestigiosos a los que puede aspirar un deportista. Su valor radica no solo en el valor de ganar el torneo, sino que también es el trofeo deportivo más caro repecto a su valor nominal.

Es poco probable que el trofeo de la Fifa, de 6 kg sea de oro macizo y que la piedra de malaquita también se sume al peso del premio. Por ello los especialistas en metales del equipo GFMS de Thomson Reuters suponen una composición de 5kg o 160,75 onzas troy de oro sólido de 18 quilates (75 por ciento)

A precios recientes, eso equivale a aproximadamente USD$ 158,500 (un poco más de 450 millones de pesos colombianos). Si comparamos eso con los USD$16,000 que era el valor del derretimiento a principios de 1974, el año en que se diseñó este trofeo de la Fifa, hubo un aumento en el valor de casi el 900 por ciento.

Otros trofeos de fútbol

Mientras que ganar la Champions League es lo más prestigioso del fútbol europeo, el trofeo en realidad vale menos que el segundo nivel del trofeo de la Europa League.

De hecho, el ganador de la Champions League de este año, el Real Madrid, llevó a casa el trofeo de plata esterlina con un valor en derretido USD$ 3,500 menos que el trofeo de la Europa League.

Esta iteración actual de Ol ‘Big Ears (el apodo para el trofeo de la Liga de Campeones) ha estado en uso desde 2006.

En ese momento, el valor del derretido valía menos, disminuyendo en un 24 por ciento a $ 2,785. Por el contrario, el trofeo de la Europa League es el más pesado de los trofeos de la UEFA, con un peso de 15 kg de plata esterlina.

Sin embargo, las fluctuaciones de los precios de la plata han significado que, en la última década, el valor del derretimiento de este trofeo haya variado considerablemente.

Precio máximo de plata

Tomemos como ejemplo, el 28 de abril de 2011, cuando los precios de la plata alcanzaron un valor máximo de USD$ 48.70 por onza. En ese momento, los ganadores de la Europa League 2010, el Atlético de Madrid, fueron los dueños del trofeo y vieron el valor de su plata subir un 41 por ciento a USD$ 21,725 antes de la final de 2011.

Sin embargo, los precios de la plata retrocedieron rápidamente. El 18 de mayo de 2011, el día en que el trofeo fue entregado al FC Porto, habría sido valorado en USD$15,627, solo USD$ 191 más que cuando el Atlético Madrid lo recibió en mayo de 2010.

Más recientemente, el equipo ganador de este año, el del Atlético, vio el valor de su trofeo bajar a USD$ 7,289, menos de la mitad de lo que valía en 2010.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos