ODS

Colombia

Crecimiento demográfico, la trampa del desarrollo
Agenda 2030, Ciudades Sostenibles, Equidad

Crecimiento demográfico, la trampa del desarrollo

Durante años, expertos economistas aseguraron que un rápido crecimiento demográfico en los países pobres, generaría un gran desarrollo financiero, pues en teoría, una población joven reactivaría la economía al estar en edad de trabajar y ‘crear’ oportunidades.

Sin embargo, este escenario queda solo en la teoría. La población joven en edad de trabajar genera movimiento económico e impulsa el ahorro, solo cuando hay una caída significativa de la fertilidad, pues así se garantiza que el trabajo de los jóvenes soporta las pensiones de la población adulta y hay inversión social.

En América Latina, hay una gran cantidad de jóvenes, pero no hay una reducción de la fertilidad, por lo que este escenario no es posible. Una sociedad con familias jóvenes con pocas oportunidades y muchos niños, solo perpetúa la pobreza.

Además, el crecimiento acelerado de las poblaciones en edad de trabajar hace imposible que los paises puedan crear empleos lo suficientemente rápido como para impedir un subempleo generalizado.

Cómo consecuencia, se aumentan las brechas y las desigualdades, temas contemplados en el ODS 10 y que se vinculan estrechamente con el número 8; trabajo decente (aunque persista la esclavitud) y crecimiento econòmico.

Esta situación se está presentando con mayor fuerza en los países emergentes como India, Pakistán, Brasil y Colombia. Reconocer que el subempleo no es una manera aceptable para garantizar calidad de vida y satisfacer las necesidades básicas, es el primer paso para abordar este problema.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos