ODS

Colombia

Los 17 ODS plantean las principales metas para la humanidad hacia el 2030. Los 17 ODS plantean las principales metas para la humanidad hacia el 2030.

Conoce los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un compendio de metas que la humanidad se ha fijado para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar el progreso de todos los países hacia el año 2030, en el marco de la equidad y la paz.

Las empresas públicas y privadas, las organizaciones de la sociedad civil y todos los ciudadanos en general, podemos aportar a la construcción de un mundo con mejores oportunidades para todos y dando un buen uso a los recursos para garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Las estrategias y planes para su aplicación, se conocen como la Agenda 2030. Las organizaciones de todo tipo y la ciudadanía debe conocerlos y vincularlos a sus actividades, para comprender de qué manera todos estamos aportando al logro de estas metas que nos plantean los mayores desafíos que enfrentamos como especie.

Esa es la invitación de los ODS. Trabajando juntos podremos tener sociedades en las que prime el respeto y la protección de los derechos humanos, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible.

¿Quiénes los definieron?

Las Naciones Unidas, líderes empresariales, sociales y dirigentes de todo el mundo participaron en su creación. Se definieron en 2015 y su aplicación se inició en 2016. Sin embargo, su génesis data de varios años atrás.

Los ODS son una continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho grandes metas planteadas en el año 2000 en la Cumbre del Milenio celebrada en las oficinas de las Naciones Unidas en Nueva York y que comprendían aspectos como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, y garantizar la sostenibilidad del medioambiente, entre otros.

Los ODM tenían como fecha límite el año 2010. Al ver que muchos de sus puntos clave no su cumplieron, La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) celebrada en junio de 2012 inauguró un proceso intergubernamental para definir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben alcanzarse en el año 2030.

Conoce estas metas y ayúdanos a lograrlas. De esto depende nuestro futuro.

 

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos