ODS

Colombia

Así está Colombia en el cumplimiento de los ODS
Agenda 2030, Agua, Cambio Climático, Ciudades Sostenibles, Destacados, Ecosistemas, Educación, Innovación, Paz, Producción Responsable

Así está Colombia en el cumplimiento de los ODS

A dos años después de que Colombia adoptara los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el estudio Índice de los ODS -desarrollado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) y Bertelsmann Stiftung-, da cuenta de los avances del país en esta materia.

El documento creó un listado en el que clasificó a los países según su nivel de avance en los distintos ODS. En los diez primeros lugares (los países que más han avanzado) figuran Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, República Checa, Alemania, Austria, Suiza, Eslovenia y Francia.

El país latinoamericano que está más cerca de cumplir con los ODS es Cuba, que se ubica en el puesto 29. Le siguen Argentina (41), Chile (44) y Uruguay (47). Colombia está mucho más abajo, en el puesto 88, con puntajes similares a los de Egipto, Irán y Líbano.

El único de los ODS que Colombia parece estar alcanzando es el de Acción Climática, en gran medida impulsado por las medidas gubernamentales de ampliar la cantidad  y el tamaño de los parques naturales y las reservas marítimas.

Los temas de innovación, trabajo, reducción de las desigualdades, vida submarina y justicia e instituciones fuertes, son los más débiles para el país y se requiere de esfuerzos importantes para mejorar estos indicadores.

Los ODS de energía limpia, equidad de género y ciudades sostenibles han logrado algunos ligeros avances, pero aún requieren de una mayor atención.

El estudio concluye con varias conclusiones esenciales con el fin de lograr las metas para la Agenda 2030. Afirma que los países pobres necesitan del apoyo de los países ricos para lograr los objetivos y hace un llamado para que los más industrializados midan sus actividades con el fin de no generar daños colaterales en las naciones que los proveen con materias primas o mano de obra.

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos