ODS

Colombia

El cambio climático acabará con Nemo
Agenda 2030, Cambio Climático, Destacados, Ecosistemas

El cambio climático acabará con Nemo

El pez payaso es muy conocido en todo el mundo gracias a la película ‘Buscando a Nemo’ que en 2003 y más recientemente en 2016, hizo que estos animales se convirtieran en una mascota de lujo para muchas familias. Aunque esa fiebre comercial afectó la población de este pez (cada año más de un millón de ejemplares terminan adornando las peceras de los hogares), hay un problema mucho más crítico para su subsistencia.

Según un estudio publicado por la Revista Nature, el blanqueamiento de las anémonas (generado por el aumento en la temperatura de los océanos) afecta drásticamente la producción de las hormonas reproductivas del pez payaso.

Cerca de la Polinesia francesa, un equipo de científicos se dedicó a observar el comportamiento de 13 parejas de pez payaso, para saber cuántos huevos ponían y cuántos sobrevivían.

Los hallazgos demostraron que entre más blancas están las anémonas, menor es la posibilidad de los peces de reproducirse. En la época de más calor en el océano, la fecundidad de los huevos se redujo en un 73% y los peces que vivían en anémonas muy blancas, mostraban altos niveles de estrés.

Cuando las anémonas pierden su color, los peces payaso se sienten más vulnerables ante cualquier ataque de sus depredadores naturales. La única manera de revertir el blanqueamiento de las anémonas y los corales, es evitando el avance del cambio climático.

No obstante, los peces payaso no son los únicos que se ven afectados por el aumento en las temperaturas de los mares y el blanqueamiento de las anémonas. En el mundo hay por lo menos 51 especies marinas cuyo vínculo con las anémonas es esencial para su sobrevivencia.

La situación de la biodiversidad y la vida submarina es un asunto abordado en el ODS 14 que propone ‘conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible’.

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos