ODS

Colombia

Sequías afectan la alimentación de 81 millones de personas
Agenda 2030, Cambio Climático, Hambre 0

Sequías afectan la alimentación de 81 millones de personas

Las sequías son fenómenos cada vez más intensos y prolongados, que están generando altos impactos en la vida del ser humano, como consecuencia del cambio climático (elemento esencial del ODS 13 -acción climática-).

Estas temporadas extremadamente secas, acaban con una cantidad de alimentos que podrían alimentar a 81 millones de personas durante todo un año, están reduciendo los terrenos boscosos y amenazan con arraigar la pobreza de millones de familias.

Si no tomamos en serio el aumento de los déficits de agua, así como de la magnitud y frecuencia de las tormentas como resultado del cambio climático, la escasez de agua se extenderá a otras regiones del mundo, lo que podría exacerbar los problemas de violencia, el sufrimiento y la migración

Estos datos se obtuvieron en el estudio Uncharted Waters: The New Economics of Water Scarcity and Variability (Aguas inexploradas: La nueva economía de la escasez y la variabilidad del agua), que fue presentado recientemente por el Banco Mundial.

Ver: El 11% de la población mundial sufre hambre

En las zonas rurales de África más afectadas por la sequía, las niñas nacen con problemas de crecimiento y desarrollo, pues no tienen acceso al agua y los alimentos mínimos necesarios para las etapas más importantes de su vida.

El afán por conseguir alimento las relega de la educación y terminan viviendo en condiciones de pobreza que heredan a sus hijos, quienes terminarán obteniendo genéticamente las mismas debilidades de la madre y sin poder mejorar su salud por la escasez de  agua y alimentos.

Sin embargo, también es un problema de empresas. Es cuatro veces más costoso mitigar los impactos de una sequía, que los de una inundación. Estas afectaciones llegan también a los trabajadores y sus familias.

Ver: En 10 años peligrará la seguridad alimentaria mundial

“Si no tomamos en serio el aumento de los déficits de agua, así como de la magnitud y frecuencia de las tormentas como resultado del cambio climático, la escasez de agua se extenderá a otras regiones del mundo, lo que podría exacerbar los problemas de violencia, el sufrimiento y la migración”, afirmó el autor del informe, Richard Damania, economista principal del Departamento de Prácticas Mundiales de Agua del Banco Mundial.

El estudio recomienda construir infraestructura y organizar planes de desarrollo rural que contemplen los posibles impactos de las sequías, de manera que se afecte en menor medida a las comunidades menos favorecidas.

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos