ODS

Colombia

Calcula el impacto de tu consumo de plástico
Agenda 2030, Agua, Ecosistemas

Calcula el impacto de tu consumo de plástico

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) ha lanzado una nueva campaña (Clean Seas – Océanos Limpios) con una aplicación móvil con la que las personas pueden calcular su impacto en los océanos de acuerdo con su consumo de plástico.

La aplicación llamada My Litte Plastic Footprint ofrece conocimientos y herramientas para reducir la huella plástica de los usuarios y compartir información relevante de la campaña en redes sociales.

Además de esta aplicación móvil (disponible para IOS y Android), la campaña cuenta con un formato de petición y compromiso, para solicitar a los gobiernos y empresas mayor regulación y buenas prácticas con el manejo de residuos plásticos, a la vez que pide a los ciudadanos comprometerse con actividades como reciclar las bolsas plásticas y evitar el consumo de productos con microplásticos, entre otras.

Ver: El cambio climático acabará con Nemo

Este tema ha venido llamando la atención de varios países y organizaciones a nivel mundial, pues cada segundo se vierten a los océanos más de 250.000 kilos de plástico, es decir, ocho millones de toneladas cada año. Cambiar los hábitos de consumo de plástico es esencial para revertir esta situación.

Mitigar los impactos del plástico en los océanos del mundo está directamente relacionado con el logro del ODS 14 de vida submarina y tiene implicaciones indirectas con los ODS 13 (acción climática) y 15 (ecosistemas terrestres).

El impacto ambiental de esta gran cantidad de plástico en los mares del planeta es devastador. Muchas especies se ven amenazadas y según cálculos del Pnuma, si no cambiamos esta tendencia, en el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Ver: El drama de las ballenas jorobadas

Personajes como Pierre-Yves Cousteau (hijo menor del documentalista Jacques Cousteau) y Dorian van Rijsselberghe (joven holandés campeón mundial de windsurfing), apoyan esta campaña y son los héroes que mundialmente están invitando a los jóvenes para que tomen acción contra la contaminación y cambien sus hábitos de consumo de plástico.

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos