ODS

Colombia

Colombia, ¿líder en el camino a la Agenda 2030?
Agenda 2030, Destacados, Paz

Colombia, ¿líder en el camino a la Agenda 2030?

El más reciente informe de avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia, presentado por el Departamento de Planeación Nacional, presenta algunos datos relacionados con el avance frente a la Agenda 2030.

El Informe Anual de Avance en la Implementación de los ODS en Colombia 2020, concentra los resultados en este frente con datos hasta diciembre de 2019. Según el mismo documento “el presente capítulo da cuenta de los principales avances y retos en la implementación de los ODS en el país en 2019, de acuerdo con la batería de indicadores definida por los Documentos CONPES 3918 y 3934 para el seguimiento nacional a los ODS”.

Agrega que “se presenta la metodología de construcción de porcentaje de avance general y por ODS, con base en la información disponible” y “se espera mostrar una imagen de la situación del país en la consecución de los ODS antes de la pandemia derivada del COVID-19”.

Según el resumen metodológico, de los 161 indicadores del sistema de seguimiento nacional (definidos por los ya mencionados CONPES), solo se contó con información disponible de 105 indicadores (el 65% de los indicadores).

Mientras el último informe de la ONU alertó sobre el impacto de la pandemia ante el ODS 1 – Fin de la pobreza (estimando que cerca de 71 millones de personas volverían a la pobreza extrema en 2020), el informe nacional presenta un avance de cumplimiento del 79,3% frente a la meta nacional a 2030.

El informe nacional, asegura que el ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico está en un avance del 71,2%. Un dato cuestionable si se compara con el nivel de informalidad a nivel nacional (que según reporte del Dane) llegó al 47.9%. ¿Puede un país con informalidad del 47% estar cerca de cumplir con el ODS de trabajo decente y crecimiento económico?

El ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres, presenta un avance de cumplimiento del 100% y destaca que “22.000 hectáreas de bosques y selvas fueron salvadas para presentes y futuras generaciones, junto con su flora y fauna”.

Pensar en el cumplimiento de este ODS al 100% cuando Colombia hace parte de los países con mayor deforestación de la región, es algo discutible. Según Global Forest Watch, sólo en 2019 el país perdió más de 115.000 hectáreas de bosque natural.

En 2019 Colombia perdió 115.000 hectáreas de bosque (casi 5 veces la meta de áreas protegidas), pero el informe celebra la protección de 22.000 hectáreas y destaca un cumplimiento del 100%.

Algo similar sucede con los ODS 1 – Fin de la pobreza (cumplimiento del 79%) y el ODS 10 – Reducción de las desigualdades (cumplimiento del 74%) para 2019. Según datos del Dane, para el mismo año tanto la pobreza cómo la desigualdad, crecieron.

El último informe del SDG Index (2020), realizado por un organismo independiente liderado por el economista Jeffrey Sachs, ubica a Colombia en el puesto 67 a nivel mundial frente al cumplimiento de los ODS.

Este informe asegura que el país enfrenta desafíos en varios ODS, incluyendo los 8, 10 y 16, (que, según el documento del gobierno, van en muy buena dirección).

Con este panorama quedan dos escenarios: o nos propusimos metas demasiado fáciles de alcanzar y no hemos asumido un verdadero compromiso frente al desarrollo sostenible, o somos una superpotencia de la sostenibilidad a nivel mundial.

Cada quien puede sacar sus propias conclusiones.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 Steve Ramírez

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos