ODS

Colombia

La automatización acabará con cerca de la mitad de empleos en los próximos 20 años
Agenda 2030, Educación, Innovación

La automatización acabará con cerca de la mitad de empleos en los próximos 20 años

La globalización, la automatización y el auge de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, pondrán en riesgo el empleo de millones de personas en todo el mundo durante las próximas dos décadas, según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

De acuerdo con los datos del documento titulado ‘¿Cómo es la vida en la era digital? Riesgos y oportunidades de la transformación digital para el bienestar de las personas’, el 35% de los empleos a nivel mundial sufrirá un cambio drástico debido a los avances de las nuevas tecnologías.

El informe establece que por lo menos el 14% de todos los trabajos del mundo desaparecerán por cuenta de la transformación digital y la automatización, en el transcurso de los próximos 20 años.

Estos cambios no solo tendrán repercusiones en la economía mundial, sino que también podrían incrementar la desigualdad en el mundo. Por esta razón la OCDE hizo un llamado a los gobiernos para que actúen rápidamente y se anticipen a las tensiones políticas, económicas y sociales que se podrían generar.

Los trabajadores jóvenes, de medio tiempo y los ‘freelance’ son los más vulnerables (uno de cada siete empleados es auto-empleado y uno de cada nueve tiene contratos a corto plazo). Adicionalmente, el 60% de los trabajadores en el mundo carece de conocimientos básicos en temas de tecnologías de la información (TI) o automatización.

No obstante las consecuencias no son solo para los países pequeños y medianos. Las grandes potencias tendrán que gestionar los elevados índices de desempleo si no se adoptan las medidas necesarias.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2019 Steve Ramírez

Instagram

Instagram did not return a 200.

Síguenos