ODS

Colombia

Más árboles, más salud para las ciudades
Agenda 2030, Cambio Climático, Ciudades Sostenibles, Ecosistemas

Más árboles, más salud para las ciudades

La presencia de árboles en las ciudades tiene una cantidad de impactos positivos en diversas àreas que van desde la biodiversidad urbana, hasta la salud del ser humano. Fomentar su siembra y protección, es fundamental para alcanzar los ODS 11 (ciudades sostenibles), 13 (clima) y 15 (ecosistemas terrestres).

La siembra de árboles en los grandes centros urbanos es esencial, no solo para la captura del dióxido de carbono presente en la atmósfera (CO2), sino también para el balance climático y el embellecimiento de las calles.

La colocación de árboles en zonas estratégicas, puede bajar la temperatura del aire entre 2°C y 8°C, lo que puede ayudar a mitigar de manera importante, los impactos del cambio climático. El gasto energético para usar aires acondicionados se reduce en un 30% en los hogares ante la presencia de árboles en la periferia. Esta situación puede generar impactos positivos en el logro del ODS 13 de acción climática.

Además, se mejora el ambiente en las cercanías y diversas especies de aves anidan en las copas de los árboles, con lo que se protege la biodiversidad urbana. Las familias citadinas en las noches, reducirán su gasto energético para calefacción entre un 20% y un 50%, si siembran árboles en las cercanías de su vivienda.

Un solo árbol es capaz de capturar 150 kilos de dióxido de carbono en un solo año y puede ser útil para el bienestar de las personas. El aire puro que emanan ayuda a reducir el estrés, bajar la presión arterial y mejorar el estado de ánimo del ser humano.

Instagram

Instagram did not return any images.

Síguenos