ODS

Colombia

Amazonía, sujeto de derechos
Cambio Climático, Ecosistemas

Amazonía, sujeto de derechos

Una demanda recientemente interpuesta por 25 niños y jóvenes (de edades entre los 7 y los 26 años) contra el gobierno de Colombia por no proteger el medioambiente surtió efecto. Gracias a esta acción, la Amazonía es ahora sujeto de derechos.

En un fallo histórico la Corte Suprema de Justicia decidió que el Gobierno Nacional debe elaborar un plan de acción para detener la deforestación de la Amazonía y aportar al cumplimiento de los ODS.

Además, el país deberá implementar proyectos que busquen mitigar las consecuencias del cambio climático en el país.

Los gobiernos regionales y locales en alianza con los ministerios de medioambiente y agricultura, tendrán cuatro meses para presentar los planes a través de los cuales evitarán el crecimiento de la deforestación en la Amazonía.

Esta es la primera demanda relacionada con cambio climático que tiene lugar en Latinoamérica.

Los niños y jóvenes demandantes argumentaron que la ineficiencia del gobierno para evitar la deforestación de la Amazonía ha vulnerado sus derechos a un ambiente sano y al acceso a agua y alimentación.

El fallo de la Corte Suprema supone un triunfo en protección medioambiental y pone en el centro del debate el papel de la institucionalidad para controlar actividades como la expansión de la agricultura y la minería ilegal, las principales causas de la deforestación en la Amazonía colombiana.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos