ODS

Colombia

Las 10 predicciones para le economía mundial del WEF
Agenda 2030, Ciudades Sostenibles, Producción Responsable

Las 10 predicciones para le economía mundial del WEF

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión frente al crecimiento de la economía mundial y la ubicó en un 3,5 %, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) presenta un panorama con las predicciones para 2019.

Según las previsiones del WEF (en un artículo escrito por Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit, empresa consultora de datos e información financiera reconocida por su imparcialidad frente a los análisis geopolíticos y económicos) los conflictos comerciales podrían generar mayores impactos en las finanzas y la economía del mundo. A continuación las predicciones que pueden resultar útiles para los inversionistas:

  1.       Estados Unidos seguirá creciendo por encima de la tendencia: Para 2019 se espera que el país llegue a un crecimiento del 2,6 %, un valor menor al del año pasado, pero por encima de la tendencia.
  2.       Europa se desacelerará más: Situaciones como el Brexit, los problemas del gobierno francés y el fin de la cancillería de Ángela Merkel en Alemania pueden mermar la confianza de las empresas en la economía.
  3.       Japón crecerá menos del 1 %: Aunque el país cuenta con una política monetaria a largo plazo, el crecimiento en el corto plazo se ve muy limitado por situaciones como las tensiones comerciales con Estados Unidos y China.
  4.       China seguirá desacelerándose: Según los datos de IHS, sobre una base anual, el ritmo de expansión de la economía se ha reducido de 6,9 % en 2017 a 6,6 % en 2018, y caerá aún más al 6,3 % en 2019.
  5.       Los mercados emergentes seguirán en desaceleración: El limitado crecimiento de las grandes economías puede desacelerar el crecimiento de países como Brasil y México. Los países con poca deuda podrían obtener oportunidades en este contexto.
  6.       Materias primas inestables: Ante el aumento en la oferta y una disminución de la demanda, los precios del petróleo y otros productos básicos, apuntan a la baja. Se estima que el petróleo no superará los 60 dólares por barril durante 2019.
  7.       Inflación, cercana al 3 %: Teniendo en cuenta todos los datos anteriores, se espera que la inflación en 2019 no supere el 3 % en el indicador global y en los países desarrollados podría llegar al 2 %.
  8.       Aumento en las tasas: La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central de Inglaterra y el Banco de Canadá podrían subir las tasas, en contravía del Banco Central Europeo.
  9.       El dólar estable: El constante crecimiento de Estados Unidos por encima de la tendencia fortalecerá la moneda y se mantendrá con su elevado valor, aunque el potencial de volatilidad en la economía sigue siendo alto.
  10.   ¿Recesión?: La inestabilidad política en diversas zonas del planeta aunque podría generar impactos, no llegaría a producir recesión. No obstante, podría pasar factura en los próximos años, ante un crecimiento económico limitado.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos