ODS

Colombia

En 10 años peligrará la seguridad alimentaria mundial
Agenda 2030, Hambre 0, Innovación

En 10 años peligrará la seguridad alimentaria mundial

En la próxima década tal vez el mundo no podrá generar tantos alimentos como los que la gente necesita, poniendo en riesgo el alcance del ODS 2, hambre cero.

“Para 2027, el mundo podría enfrentar un déficit de 214 billones de calorías”, aseguró Sara Menker, fundadora y directora ejecutiva de Gro Intelligence (una empresa de tecnología de datos agrícolas), en una reciente charla de TED Talks.

El panorama parece complicado cuando se piensa en el ODS hambre cero. Para el año 2050 se espera que la población mundial llegue a 9.100 millones, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) predice que en ese momento el mundo deberá producir un 70 % más de alimentos de los que produce en la actualidad para alimentar a todas esas personas.

Para 2027, el mundo podría enfrentar un déficit de 214 billones de calorías.

El rápido crecimiento demográfico en regiones como China, India y todo el África (los dos últimos con graves problemas de pobreza),  hace que la tendencia a futuro parezca aún más desafiante.

Incluso si en el año 2027 todo el excedente de productos procedentes de los países de Europa, América del Norte y del Sur se exportara únicamente a China, India y África, todavía no sería suficiente

Sin embargo, la experta propone algunas soluciones: reformar las industrias agrícolas en África y la India, cambiar la manera de cultivar de los agricultores, transformar la manera de comprar y consumir alimentos, reducir los desperdicios de alimentos, mejorar la infraestructura, y aumentar los rendimientos agrícolas de manera exponencial.

Incluso la reducción en el consumo de carne (industria que usa cerca del 50% de los cultivos a nivel mundial para la alimentación del ganado) puede ser ùtil para evitar esta debacle.

Instagram

Instagram has returned invalid data.

Síguenos